Publicado en Entretenimiento

Sudoku

Breve historia

Sudoku resuelto

Los actuales “Sudoku” son, realmente, un caso especial de los Cuadrados Latinos, concepto que ya aparecen en manuscritos árabes del siglo XIII. Un Cuadrado Latino es un cuadrado que contiene celdas. En él, cada fila y cada columna tienen el mismo conjunto de símbolos.

Cualquier solución de un Sudoku es un Cuadrado Latino. En la versión estándar del Sudoku actual los subgrupos de 3 x 3 deben contener también los dígitos 1 al 9.

Podemos decir que la teoría que sostiene que el concepto de Sudoku se inventó en Japón no es cierta. Lo único del Sudoku actual que tiene origen japonés es el nombre. El nombre proviene de “Su”, número o dígito y “Doku” único o solitario.

El Sudoku que conocemos hoy en día, aparece por primera vez en la revista «Math Puzzles and Logic Problems», a finales de la década de los 70.

El periódico The Times” publica su primer Sudoku el 12 de noviembre de 2004. La publicación de Sudoku en el «London Times» propició un fenómeno en masa que rápidamente se extendió por toda Inglaterra, Australia o Nueva Zelanda.
En abril de 2005 el primer Sudoku aparece en el “New York Post”. Pocos meses después la moda del Sudoku se extiende a otras partes de EEUU ya que tanto el «USA Today» como el «The Daily News» lanzan Sudokus diarios.
Actualmente hay clubes de Sudoku, libros de estrategia, videojuegos, chats, torneos e incluso programas de televisión. El Sudoku ha aparecido en periódicos de todo el mundo y se ha llegado a describir como el “cubo de Rubik del siglo XXI» o como el rompecabezas que más rápido ha crecido del mundo. 

Cómo se juega

El juego es muy simple: hay una cuadrí­cula de 81 cuadrados, divididos en 9 bloques de 9 cuadrados cada uno. Algunos de estos cuadrados ya vienen con una cifra escrita. Y el objetivo es rellenar los cuadrados vací­os de forma que los números del 1 al 9 aparezcan solamente una vez en cada fila horizontal, vertical y dentro de cada uno de los nueve bloques que forman la cuadrí­cula. Dicho de otra forma:

Hay que rellenar todas las casillas con números del 1 al 9 sin que se repita el mismo número…
…en la misma fila
…en la misma columna
…en la misma celda de tres por tres casillas (las que están marcadas con un trazo más grueso)
Fácil, ¿no? Tan sólo hay que estudiar un poco en que lugar se pueden colocar los números.

En la red hay multitud de ‘sudokus’ esperando a ser resueltos.

Consejos para sudokus

  • Elige el nivel adecuado.
  • Practica.
  • Ten paciencia.
  • Sigue un orden.
  • Cuidado con los fallos.
  • Única solución. Los Sudokus bien planteados tienen una única solución.

Practica ahora con ellos!

Os dejo una serie de enlaces para que practiquéis con los Sudokus. Recordad empezar con niveles más fáciles e ir incrementando la dificultad progresivamente:

https://sudoku.com.es/

https://www.sudoku10.net/sudokus-sudoku-online.html

http://es.websudoku.com/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.