Por Aroa González (3ºESO)
El veganismo es un régimen alimenticio basado en el consumo exclusivo de alimentos vegetales.
Mucha gente cree que ser vegano es alimentarse a base de ensaladas y cosas de ese tipo, pero se equivocan, hay muchos alimentos que sustituyen a la carne, el pescado, los huevos, la leche …

Para sustituir el huevo podemos usar la harina de garbanzo, o también podemos hacer una mezcla de semillas de lino con agua y la chía igual, son semillas que dejas reposando en agua y se crea un tipo de mezcla gelatinosa parecida al huevo, sólo que un poco más espesa .
También existen sustitutos de la carne, como el seitán, que es uno de los sustitutos más popular en el mundo, también está el tofu, es un alimento de origen chino elaborado a partir de semillas de soja, agua y coagulante, también tenemos la soja texturizada que se usa mucho.
Para sustituir el pescado podemos usar legumbres, quinoa, semillas de cáñamo …
Pero lo más usado y parecido para obtener las proteínas que tiene el pescado son las legumbres.
Para sustituir la leche podemos encontrar leches vegetales, de arroz, avena, almendras y muchos más. No tienen el mismo sabor pero no están malas.
Como dije anteriormente, no sólo se alimentan a base de ensaladas. Estas son algunas recetas veganas :
- hamburguesas de lentejas o garbanzos
- bols de verdura con arroz
- gachas de manzana y avena

Te voy a enseñar cómo hacer las gachas de manzana y avena muy rápido en el microondas.
Depende de la cantidad que queramos, echamos más o menos, sabiendo que llena mucho.
Para una ración necesitamos:
- media manzana
- media taza de leche vegetal a tu gusto
- media taza de copos de avena
- un poco de canela
- para endulzar podemos usar sirope de agave o estevia.
Ponemos en un bol la manzana cortada en cuadritos con canela y la ponemos medio minuto en el microondas. Una vez pasado ese tiempo añadimos la avena, la leche y el endulzante que hayamos elegido y lo pones un minuto y medio en el microondas. Cuando lo sacamos debe quedar una mezcla espesa. Si no queda así, lo ponemos medio minuto más y estaría listo .
Si no te gusta la manzana seguimos los mismos pasos solo que mezclamos el endulzante la avena y la leche el mismo tiempo y cuando lo sacamos añadimos la fruta que queramos.
El veganismo también llega a la ropa:
Los veganos usan algodón, lino o cañamo o también telas sintéticas. Y para los zapatos: usan pvc, poliuretano , plástico y más.