Publicado en Salud

La autoestima: sus problemas y soluciones

Por alumnos del Taller de Periodismo (3º ESO)

¿Qué tienen en común un niño con miedo a la oscuridad, una mujer adicta al alcohol, un alumno que nunca habla en clase y un hombre que no se gusta frente al espejo?

Posiblemente pienses que nada, pero según los datos de la OMS y voces autorizadas en el mundo de la psicología, una percepción negativa sobre nosotros mismos puede ser la causa de nuestras fobias, de las adicciones perjudiciales, de nuestros problemas para relacionarnos con los demás y de las veces en las que nos gustamos poco o nada. Por lo tanto, la autoestima es la clave.

La autoestima es el aprecio o consideración que tenemos sobre nosotros mismos. Es el conjunto de pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidos hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. Para combatirla, nada mejor que tener una actitud positiva que posibilite que nos queramos más.

No todo el mundo tiene la misma autoestima, pero todo el mundo es más feliz cuando se quiere y se respeta a uno mismo, según aseguran los psicólogos. Podemos ver personas que se infravaloran hasta el punto de no quererse tal y cómo son; y otras a las que les sucede lo contrario.

Hay personas delgadas que quieren aumentar de peso, mientras otras pelean a diario por adelgazar. Sin embargo, la verdadera lucha para afrontar los problemas de autoestima está en el cerebro. 

Para vencer la percepción equivocada que las personas con baja autoestima tienen de la realidad y de ellas mismas, los psicólogos dan una serie de recomendaciones que podrían resumirse en pensar en positivo. Ten en cuenta que:

  • Si te fijas bien le importas más a la gente de lo que te imaginas. Solo tienes que mirar a tu alrededor para encontrar a las personas que se preocupan por ti.
  • Cuando te aceptas a ti mismo, los demás te aceptarán mejor. 
  • Y si tus problemas de autoestima están generados por un mal de amores, piensa que según los estudios tienes más de un 50% de posibilidades de estar con la persona que te gusta.

No obstante, no siempre es suficiente con unos consejos leídos en un blog, todos los problemas relacionados con la salud mental se solucionan con ayuda profesional. Cualquier persona a la que su percepción de sí misma le afecte hasta el punto de tener problemas en casa, en el trabajo o con sus relaciones sociales debería buscar ayuda psicológica sin dudarlo.

Autor:

Revista cultural del IES Mercedes Labrador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.